Braquialgia
La Braquialgia es un síntoma característico o secundario a muchas enfermedades y trastornos, tales como: cambios degenerativos en las articulaciones, intervertebral osteoartritis cervical, hernias discales, osteofitos, la degeneración progresiva del disco, espondilosis, estenosis espinal y tumores de la columna vertebral .
Causas
Es un síntoma que se produce en muchos procesos patológicos:
- Degenerativa de la articulación intravertebral.
- Artrosis cervical
- Hernia discal cervical (la causa más común de braquialgia entre jóvenes)
- Enfermedades degenerativas del disco cervical.
- Osteofitos (espolones hueso): Estos son crecimientos óseos situados en la misma superficie del hueso. El trastorno -articulaciones típicas- es debido a una acumulación excesiva de calcio en el cartílago articular.
- La degeneración progresiva del disco, a menudo causada por el inexorable proceso de envejecimiento.
- Prolapso intervertebral
- Espondilosis
- La estenosis espinal
- Los tumores en la columna vertebral.
Síntomas
Además de dolor de cuello que se irradia hacia el brazo, el paciente se queja de dolor cervical y escapular, debilidad y pérdida de la fuerza muscular del brazo, sensación de hormigueo y la percepción de una descarga eléctrica en mano y brazo. También pueden alterar la sensibilidad de la piel del brazo en el nervio. El paciente percibe una reducción de la sensibilidad en la piel a estímulos mecánicos.
Diagnóstico
El paciente debe someterse a una serie de pruebas de diagnóstico que son útiles para localizar la raíz de la causa.
- La historia, observación y palpación médica es importante para su diagnóstico.
- Los estudios por imágenes de la columna cervical tales como:
- Radiografía (rayos x): ofrece una visión de los huesos general y tejidos del cuello
- Tomografía computarizada (CT): detecta cualquier alteración estructural de huesos de la columna vertebral cervical (p.e. fracturas, hernias discales...)
- TC + Mielografía: esta combinación de ensayos analíticos es capaz de evaluar la gravedad de una posible lesión de la columna cervical y también localiza la ubicación precisa de la compresión de la médula espinal.
- Imágenes por resonancia magnética (IRM): Prueba de elección para detectar posibles trastornos de los tejidos blandos (por ejemplo hernia de disco)
- Electromiografía: los pacientes que se quejan de braquialgia también pueden recibir electromiografía, pruebas útiles para la detección de anomalías de la raíz nerviosa y excluir otras posibles causas neurológicas.