Cuando el problema supera al odontón

29.05.2017

Hoy compartimos con vosotros un caso clínico del Dr. Pablo Rubén Koval extraído de su libro "Cuaderno de Terapia Neural" donde podemos ver la grandísima importancia de las muelas del juicio en la sintomatología de diversas enfermedades, además veremos también la evolución del diagnóstico y tratamiento.

"Se trata de una mujer de 52 años que consultó por dolor muy intenso y discapacitante en la mitad izquierda de la cara y de la cabeza. El problema tenía 4 años de evolución y comenzó tras un periodo de depresión en el cual estuvo muy medicada. La persistencia e intensidad del dolor no eran compatibles con un problema emocional como única causa. Por lo tanto pedí una radiografía panorámica (hasta ahora nadie había mirado su boca) y me encontré con tres muelas de juicio, dos retenidas y una a medio salir y un resto de raíz. Sólo le indiqué la extracción de la muela 2.8 que estaba en el área del dolor.

Las flechas señalan los terceros molares.

Sólo se extrajo la pieza 2.8 (arriba izquierda).

Los otros dos terceros molares también deberían ser extraídos

La extracción costó mucho trabajo por la localización de la muela dentro del hueso y después de la cirugía el dolor en lugar de mejorar, empeoró. Llegó muy ansiosa y enojada porque la cirugía había agravado su dolor. Es muy importante tener en cuenta este hecho porque lo que está diciendo es que ése era casi con seguridad el área del problema, es decir el área que estaba irritando su sistema nervioso y generando ese dolor tan importante. Las maniobras quirúrgicas incrementaron la irritación del sistema nervioso y por lo tanto el dolor. Ante esa situación traté el área de la operación, pero eso no alivió el dolor. Frente a esa respuesta traté el área de amígdalas (linfáticos) que también podría haber participado en la irritación general, sin embargo tampoco alivió el dolor. La presencia de esa muela de juicio desde los 18 años de edad se mantuvo silenciosa hasta los 48 años, silenciosa pero activa. Eso pudo haber irritado, el ganglio estrellado. Finalmente, la aplicación en ese ganglio produjo un alivio inmediato.

Luego de la aplicación me comuniqué con la señora, había dormido bien, había calmado su ansiedad, y no tenía ya dolor. Vamos a ver cómo sigue la historia. Todavía quedan dos muelas que pueden generar otros problemas, pero vamos a esperar un tiempo para poder observar la evolución.

La experiencia dice que las muelas de juicio también pueden estar involucradas en sintomatología psiquiátrica depresión, pánico, fobias, etc. Las demás muelas de juicio retenidas también tendrían que ser extraídas".