Dolor en mandíbula y mal resultado con el tratamiento de neuromoduladores.

08.09.2024

          Caso clínico supervisado por el Dr. Angel Van Deyzen. Fisioterapeuta y Odontólogo.

Paciente acude a nuestra clínica por dolor en los músculos maseteros (músculos encargados de la masticación). Refiere mucho más dolor en lado derecho. Nos explica que el dolor lo padece varios años.

Por recomendación de su odontóloga fue a una médica estética, el tratamiento fue aplicación de Neuromoduladores de forma bilateral en el músculo masetero. Estuvo 2 meses bien, pero después ha tenido dolor en zonas que jamás tuvo antes del tratamiento.

Analizando su historia clínica, apreciamos que no tiene ninguna valoración a nivel de la articulación temporomandibular, cervical y oclusal.

Le realizamos una radiografía dental. Apreciamos implantes con perdida ósea 4.6, 2.6 y 3.6. En la exploración intraoral vemos que la corona del implante 4.6 tiene movilidad y está desgastada por oclusomesial. Además de una funda en 4.4, le preguntamos cuánto tiempo lleva así y nos dice desde hace 3 años cuando le hicieron la rehabilitación de la 4.6 con extension a 4.4 (para poder realizar dicho procedimiento el diente 4.4, el primer premolar inferior derecho, tuvo que ser tallado).

No entiendo muy bien esta planificación, con dos implantes unitarios hubiera sido suficiente y se hubiera evitado tallar un diente sano, además, evitas una extensión del 4.5.

Por todo ello tras analizar la oclusión, vemos que compromete más la articulación ATM derecha, provocando una ligera disfunción a nivel articular.

La paciente se queja que a veces el dolor se expande al área occipital y ramas del nervio trigémino.

1º Sesión odontológica 26/ 08/2024:

Corregimos con osteopatía la articulación temporomandibular y a nivel cervical la articulación atlantoaxial.

Aplicación de Terapia Neural en músculos maseteros, pterigoideos y nervio occipital.

2º Sesión odontológica 02/09/2024:

La paciente nos comunica que esta mucho mejor, no tiene dolor en parte mandibular izquierda y tampoco en área occipital. Sigue con molestias en zona masetero derecho.

Planificamos con la paciente la sustitución de la corona del implante 4.6, implante 4.5 y nueva funda para el diente tallado 4.4.

Aplicamos una infiltración con plasma rico en plaquetas en articulación temporomandibular derecha. El dolor que refiere el paciente no es muscular, es articular que irradia a zona posteroinfeior derecha de la mandíbula.

3º Sesión odontológica 09/092024.

El dolor ha disminuido un 80%. Por ello, no realizamos ningún tratamiento para el dolor y decidimos seguir con la planificación odontológica en la sesión anterior, dos coronas, implante y funda. Esta fase mejora la oclusión bucodental y confío en resolver la patología de la paciente, seguiremos contando en los próximos meses.

Nota del Dr. Angel Van Deyzen.

Qué fácil es tratar el dolor sin saber la causa, te aplico neuromoduladores en el músculo masetero y todo está solucionado.

En este caso, no se hizo un estudio odontológico tampoco a nivel mandibular y cervical.

En muchos casos puede funcionar los neuromoduladores, sobretodo en pacientes muy bruxistas.

Cuando el origen es por otros causas como:Mala planificación de implante y fase protésica; lesión del disco articular de ATM alterando la oclusión; disfunción a nivel cervical.

En este caso he fusionado la fisioterapia y la odontología con unos resultados que han ayudado a la paciente a tener una mejor calidad de vida.

Pienso que médicos y odontólogos se deben formar en lo que es el dolor orofacial, saber cómo funciona la osteopatía craneocervical y tener nociones de cómo se tratan los músculos de la zona bucodental.