Nervio obturador

29.11.2017

ANATOMÍA

El nervio obturador es un nervio mixto que se forma de la fusión de las raíces L2-L4. En el conducto obturador proporciona una rama para el músculo obturador externo y a la salida del conducto se divide en dos ramas: una superficial y una profunda. La rama superficial sigue la dirección del tronco principal y se divide en otras cuatro, tres ramas motoras destinadas a los músculos aductor medio, aductor menor y recto interno y una cuarta rama sensitiva que se distribuye por la piel de la cara interna del muslo. La rama profunda sale del conducto subpubiano y se divide en ramas musculares y articulares. Las musculares inervan el músculo aductor mayor y las ramas articulares forman dos grupos: los superiores que se distribuyen por la parte interna de la cadera, y los inferiores que discurren por la cara anterior del aductor mayor, y se distribuyen por la parte posterior de la articulación de la rodilla.

ETIOLOGÍA

El nervio obturador puede lesionarse en el plexo lumbar, en la pared lateral de la pelvis, en el conducto obturador o próximo a la articulación sacroilíaca. Suele ocurrir como complicación de traumatismos o fracturas pélvicas, hemorragia del músculo psoas-ilíaco, una hernia obturatriz, procedimientos de la arteria femoral o en cirugía de tumores pélvicos o de cadera. Desde el punto de vista ginecológico el nervio obturador se lesiona con más frecuencia en cirugías retroperitoneales de tumores ginecológicos o de endometriosis. Excepcionalmente se lesiona en partos complicados y prolongados, por compresión del nervio entre la cabeza fetal y la pelvis ósea. Las lesiones bilaterales del nervio obturador pueden ocurrir debido a una flexión prolongada de la cadera, por ejemplo en cirugías urológicas.

Otras causas de esta neuropatía son: tumores de la vaina del nervio, miositis osificante, hernias en el agujero obturador, metástasis en el conducto obturador y atrapamiento del nervio por una fascia hipertrófica del músculo aductor corto, descrita en atletas.

Si se demuestra una lesión del nervio obturador sin causa aparente, es importante realizar un examen rectal y vaginal en busca de tumores pélvicos, y descartar la presencia de una hernia en el agujero obturador.

SÍNTOMAS

Los síntomas se caracterizan por limitación en la aducción del muslo con hipoestesia y parestesias en su cara interna. La presencia de dolor o parestesias en el territorio del nervio obturador al aumentar la presión intraabdominal nos debe orientar a la presencia de una hernia obturatriz (Roig Escofet et al; 1994).