Neuralgia del nervio pudendo.
¿Qué es la neuralgia del
pudendo?
Es una enfermedad muy poco común y que produce mucho dolor. Hay molestia constante y puede empeorar con algunas posturas. El dolor de origen nervioso es agudo, puede incluso hacerse inaguantable como: neuralgia del trigémino, dolor intercostal, ciática, síndrome del túnel carpiano, etc. La región afectada es la perineal. El recorrido del nervio pudendo incluye la región perineal, de los genitales al ano. Así pues, los síntomas afectan a esta región. La mayoría de los pacientes afectados son mujeres.
¿Cuáles son las causas de neuralgia del pudendo?
La neuropatía puede empezar durante el deporte, con un traumatismo y, en pocos casos, durante una relación sexual, después de dar a luz, con una intervención quirúrgica asociada a la proctología-urología-ginecología, con una endoscopia pélvica aunque también puede aparecer sin ninguna razón patente.
Aún se desconoce el factor que produce esta neuralgia. Lo más probable es que dependa de la compresión del nervio porque los síntomas son de tipo nervioso y siguen el recorrido del pudendo.
El nervio pudendo se origina en la médula espinal en la región del hueso sacro, es decir en las raíces nerviosas que salen a través de los agujeros intervertebrales S2-S3-S4. Desde allí, baja por la espalda, pasa por el orificio isquiático, detrás del músculo piriforme. Desde allí, se divide en dos ramificaciones: nervio perineo y nervio dorsal del pene, que siguen hasta el pene o los labios mayores de la vulva.
Es un nervio sensorial y motor que pasa por la región del esfínter anal, los genitales y la piel que está entre éstos.
¿Cuáles son los síntomas de la neuralgia del pudendo?
Los síntomas pueden ser diferentes, el dolor se percibe en la región pélvica, entre el ano y los órganos genitales. Puede ser unilateral o bilateral.
El paciente afectado por neuralgia del pudendo tiene dolor agudo si se queda sentado. Puede que se vea obligado a sentarse en una cojín de aire con forma de rosca. Se parece a un flotador que permite apoyar el peso del cuerpo en la parte externa del glúteo y del muslo en vez de la región pélvica central.
Al estar de pie durante mucho tiempo, se percibe molestia. Al contrario, en la cama, los síntomas se reducen o desaparecen.
Los que sufren de neuralgia del pudendo pueden tener problemas a la hora de orinar, durante la expulsión de las heces o al tener relacione sexuales. Los hombres pueden estar afectados por problemas de erección también.
Además del dolor inaguantable, el paciente suele percibir ardor, hormigueo y sensación de un cuerpo extraño en el recto.
El dolor punzante aparece cuando el paciente se queda sentado en la silla o en el coche y, normalmente, durante las relaciones sexuales también.
Los pacientes no aguantan la ropa ceñida o que aprieta porque ejerce presión sobre el perineo.
Los síntomas empeoran durante el deporte. El paciente suele quedarse de pie durante el día o se sienta en la rosca para no apoyarse en la parte que duele. Puede que se pierda la sensibilidad de la región por la cual pasa el pudendo, de los órganos genitales y del glúteo.
Los síntomas pueden afectar la vejiga a través de la incontinencia, sensación de no lograr vaciar la vejiga, urgencia para orinar.
Durante y después de la expulsión de las heces, puede que el paciente perciba dolor y puede que haya estreñimiento, incontinencia o hemorroides.
Las relaciones sexuales producen dolor y este síntoma permanece después de la relación también. Esta neuralgia suele hacerse crónica porque no suele responder a los comunes medicamentos analgésicos.
Diagnóstico de la neuralgia del pudendo
Para el diagnóstico suele ser suficiente un reconocimiento médico porque las pruebas instrumentales como la resonancia magnética son negativas.
A menudo, suele ser confundida con otros trastornos. El paciente acude a muchos especialistas antes de llegar a entender cuál es el problema real y, en algunos casos, se realizan intervenciones invasivas que, en realidad, pueden ser evitadas.
La parte en la cual se producen los síntomas puede asociarse a varios especialistas: ginecólogos, urólogos, proctólogos, gastroenterólogos, neurólogos, etc.
Los médicos tienen que distinguir este síndrome de:
- Prostatitis,
- Vaginitis,
- Infección urinaria,
- Cistitis,
- Vulvodinia,
- Endometriosis,
- Orquitis,
- Coxalgia,
- Dolor neurológico periférico o de la médula, etc.
En algunos casos, el dolor se parece a otros trastornos de tipo vascular, cutáneo, muscular (síndrome del piriforme, problemas en el pubis y en el recto o dolor en el pubis).
Para que se pueda diagnosticar una neuralgia del pudendo, el paciente tiene que estar afectado por pérdida de sensibilidad del perineo, pérdida de los reflejos anales, dolor y ardor a lo largo del nervio pudendo y otros trastornos en la región del esfínter externo del ano. Al ejercer presión sobre el ano, los que están afectados por esta neuralgia perciben dolor en la región isquiática.
El electromiograma para evaluar la inervación del esfínter anal y de los músculos bulbo cavernosos es positivo en los pacientes con neuralgia del pudendo. Otra prueba instrumental útil es la PNTML, es decir la latencia motora terminal del nervio pudendo que analiza la función motora del nervio y la velocidad de conducción.
Otra prueba que se realiza es
la manometría anorrectal, útil para evaluar algunos trastornos
como espasmos rectales, estreñimiento, incontinencia fecal, fisuras anales,
dificultad para expulsar las heces, prolapso y hemorroides.