Neuralgia del nervio safeno

08.05.2017

El nervio safeno cruza la cara anterior de la rodilla y sus ramas se ven seccionadas con frecuencia en diversas intervenciones quirúrgicas de la rodilla. En algunos pacientes se desarrollan neuromas sobre incisiones para realizar intervenciones tanto abiertas como artroscópicas.

Este cuadro puede confundirse en ocasiones con lesiones meniscales o patología femoropatelar y suele tratarse inicialmente con antiinflamatorios orales e infiltraciones con anestésico local y corticoide. En ocasiones es necesaria la liberación quirúrgica del safeno o la resección del neuroma.

El nervio safeno puede verse comprimido o desarrollar neuromas en múltiples puntos de su trayecto. Estos cuadros se manifiestan por dolor en la cara anterolateral del muslo distal y la cara medial de la rodilla irradiado a la cara medial de la pierna. Existen dos cuadros algo más frecuentes.

El safeno, rama del nervio femoral, puede verse comprimido donde perfora la fascia que recubre el canal de los adductores (de Hunter). Este canal del tercio medio-distal del muslo está delimitado anterolateralmente por el vasto medial, medial-mente por el sartorio y posterolateralmente por el aproximador mayor. Conduce los vasos femorales hacia el hueco poplíteo a través del hiato del aproximador mayor. La compresión del safeno a este nivel ha recibido las denominaciones de "rodilla del surfista" y "rodilla del corredor", mientras que el término "síndrome del canal de los adductores" se aplica a la claudicación vascular secundaria a la compresión de los vasos femorales en el canal.

Anatomía del nervio tibial o ciático poplíteo interno

Es la rama terminal medial del nervio ciático y se puede originar independientemente de ramas ventrales del plexo sacro. Este sistema neuromuscular incluye músculos localizados en los tres segmentos de la extremidad inferior:

  • Muslo: inerva a la porción larga del bíceps crural (la porción corta depende del nervio peroneo), el semitendinoso, el semimembranoso, y las fibras isquiáticas del aproximador mayor. Los tres primeros forman el ramillete de los isquiotibiales. Todos ellos se encargan de la extensión de la cadera. El bíceps es rotador externo y el semitendinoso y semimembranoso son rotadores internos.
  • Pierna: inerva a los músculos del compartimento posterior de la pierna. Este compartimento se divide en dos mitades: superficial y profundo. El compartimento posterior profundo está formado por los músculos tibial posterior, flexor largo de los dedos y flexor largo del 1er dedo. Se encargan de la flexión plantar del tobillo y de la flexión de los dedos del pie. El flexor largo del primer dedo y el tibial posterior contribuyen al mantenimiento de los arcos del pie. El tibial posterior interviene en los movimientos de inversión.
    El compartimento posterior superficial está formado por los músculos sóleo, gemelos, delgado plantar y poplíteo. Contri-buyen a la flexión de la rodilla. El poplíteo es también rotador interno. El músculo sóleo realiza la flexión plantar del tobillo (aunque no pertenezca al compartimento profundo) y junto a los gemelos compone un grupo muscular denominado tríceps sural, que se insertan distalmente a través del tendón de Aquiles. CTO
  • Pie: prácticamente toda la musculatura propia del pie (excepto la extensora) pertenece a este sistema: cuadrado plantar, lumbricales, interóseos, flexor corto de los dedos, musculatura del primer dedo (aproximador corto, flexor corto y separador) y del quinto dedo (oponente, flexor corto y separador).
    A nivel de la fosa poplítea se origina el nervio cutáneo sural medial, que baja hasta aproximadamente la mitad de la cara interna de la pierna y se anastomosa con un ramo comunicante del nervio peroneo, formando el nervio sural. Junto a la vena safena menor desciende por detrás del maléolo medial e inerva la cara lateral de tobillo y pie.

Anatomía del nervio peroneal o ciático poplíteo externo

Es la rama más pequeña y lateral del plexo sacro. Sale junto al nervio tibial, al que acompaña en su recorrido (donde da inervación a la porción corta del bíceps crural) hasta llegar al hueco poplíteo. Allí se separa del tibial y se dirige hacia la cara externa de la pierna para, aproximadamente a nivel del cuello del peroné, dividirse en dos: superficial y profundo.

El nervio peroneo superficial o musculocutáneo se dirige hacia el compartimento lateral de la pierna e inerva a los músculos peroneos laterales largo y corto, que se encargan de la eversión del pie. El peroneo lateral largo contribuye a la sujección de los arcos longitudinal y transversal del pie.

La rama profunda o tibial anterior se introduce en el compartimento anterior de la pierna y da inervación a los músculos tibial anterior, extensor largo de los dedos, extensor largo del primer dedo y tercer peroneo. Se encargan de la flexión dorsal o extensión del tobillo. El tibial anterior produce inversión y contribuye a la sujección del arco transversal del pie, junto al peroneo largo. El tercer peroneo colabora en los movimientos de eversión del compartimento lateral.

A nivel del hueco poplíteo forma el nervio cutáneo sural lateral que inerva la pantorrilla y un ramo comunicante peroneo que forma el nervio sural. El nervio peroneo común es el que más se afecta en traumatismos del miembro inferior, sobre todo a nivel del cuello del peroné, produciéndose una pérdida de la musculatura dorsiflexora y eversora. Esta lesión origina un pie caido o equino y una marcha "en estepage".