Neuroasociaciones de dolor y placer.

08.02.2017

Aquí os dejamos un ejercicio muy interesante para llevar a cabo todas esas acciones que emprendemos y nunca terminamos por falta de voluntad o miedo al dolor que nos hace sentir. Este es un extracto del libro "Controle su destino" escrito por el padre del PNL Tony Robbins.

"¿Por qué la gente persiste en una relación insatisfactoria y no está dispuesta a trabajar para encontrar soluciones o darla por terminada y seguir su camino? Porque sabe que el cambio conduce hacia lo desconocido y la mayoría de la gente cree que lo desconocido será mucho más doloroso de lo que ya está experimentando. Si queremos mantener unas relaciones íntimas, tenemos que superar nuestros miedos al rechazo y a la vulnerabilidad. Si tenemos la intención de emprender un negocio, tenemos que estar dispuestos a superar nuestro temor a perder seguridad. De hecho, la mayoría de las cosas que consideramos valiosas en nuestras vidas nos exigen ir en contra de los acondicionamientos básicos de nuestro sistema nervioso. Tenemos que asegurarnos de vivir nuestra vida en el presente y de responder a las cosas que sean reales y no a los temores de lo que fue o de lo que podría ser algún día. La clave consiste en recordar que no nos alejamos del dolor real, sino que nos alejamos de lo que creemos nos conducirá hacia él.

Hagamos unos cambios ahora mismo, escriba cuatro acciones que necesite emprender y que haya estado posponiendo, quizá necesite perder algo de peso o dejar de fumar. Quizá necesite comunicarse con alguien que le atrae o volver a conectar con alguien importante para usted.

En segundo lugar, bajo cada una de esas acciones, escriba la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Por qué no he emprendido esta acción? ¿Qué dolor he vinculado en el pasado con esta acción? La contestación a esta pregunta le ayudará a comprender que ha asociado un mayor dolor a emprender la acción que no a hacerlo.

En tercer lugar, anote todo el placer que ha experimentado en el pasado al concederse la realización de esa pauta negativa, por ejemplo si cree que debe de perder algo de peso, ¿por qué ha seguido comiendo comida basura? ¿estás evitando el dolor de privarse de eso? Y al mismo tiempo ¿por qué eso le hace sentir bien ahora mismo¿ ¿le proporciona placer? ¡un placer inmediato! Y nadie quiere abandonar esas sensaciones. Para crear un cambio perdurable necesitamos encontrar una forma de obtener el mismo placer sin ninguna de sus consecuencias negativas. Identificar el placder que haya estado obteniendo le ayudará a averiguar cuál es su objetivo.

En cuarto lugar, anote cual será el precio que tendrá que pagar si no cambia ahora. ¿qué ocurriría si no dejará de comer tanto azúcar y grasa? ¿y si no dejara de fumar? ¿y si no hace esa llamada telefónica que sabe que necesita hacer? ¿y si no empieza a trabajar cada día de forma metódica? Sea honrado consigo mismo y anote lo que eso puede costarle en los próximos 3, 4 o 5 años. ¿Qué le va a costar emocionalmente? ¿Qué le va a costar en términos de autoimagen? ¿qué le costará a su nivel de energía física? ¿qué le costará a sus sentimientos de autoestima? ¿o financieramente? ¿qué le costará en sus relaciones con las personas que más le importan? ¿y cómo le hace sentirse eso? No se limite a decir: Me costará dinero, engordaré, eso no es suficiente. Debe de recordar que son las emociones las que nos impulsan. Así pues, asóciese y use el dolor como amigo, como algo que puede impulsarle hacia un nuevo nivel de éxito.

Y por último, consiste en anotar todo el placer que recibiría al emprender cada una de estas acciones ahora mismo. Haga una lista enorme, que le impulse emocionalmente, que consiga estimularle de verdad, obtendrá la sensación de haber conseguido el control real de mi vida, de saber que estoy a cargo de ella. Adquiriré un nuevo nivel de confianza en mí misma y obtendré vitalidad y salud física. Seré capaz de fortalecer todas mis relaciones y desarrollaré una mayor fuerza de voluntad, que podré utilizar en cualquier otro ámbito de mi vida".